Hidrosadenitis perianal
La hidrosadenitis perianal es una infección crónica de la piel y del tejido celular subcutáneo.
Hidrosadenitis perianal
¿Qué es la hidrosadenitis perianal?
La hidrosadenitis perianal es una infección crónica de la piel y del tejido celular subcutáneo. Se caracteriza por la presencia de abscesos y fístulas recurrentes. Mas frecuente en hombres entre 40 y 50 años.
El síntoma principal es una supuración crónica, a veces por varios orificios fistulosos, en la región perianal.
La causa es desconocida, aunque se cree que podría desarrollarse por una obstrucción y sobreinfección de los folículos pilosos y una posterior infección de las glándulas apocrinas. En casos cronificados, podría deberse a un carcinoma epidermoide.
Además, existen una serie de factores que podrían predisponer a desarrollarla: raza, andrógenos, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, factores genéticos, obesidad, tabaco, mala higiene local, empleo de cremas depilatorias, ropa ceñida, etc.
¿Tratamiento?
El tratamiento de la hidrosadenitis perianal, puede ser médico o quirúrgico, dependiendo de la gravedad. Sin embargo, a veces es necesario una combinación de ambos.
Tratamiento médico
- Se basa en recomendaciones higiénico-dietéticas (pérdida de peso, no fumar, utilizar ropa holgada y el uso de jabones antisépticos). También es necesaria la prescripción de antibióticos, corticoides, antiandrógenos y vitamina A. Cuando la patología es más grave, se pueden pautar retinoides, inmunosupresores e, incluso, radioterapia, como tratamientos complementarios a la cirugía.
Tratamiento quirúrgico
- Pasa por la extirpación de la zona afectada, para realizar una segunda intervención y cerrar la herida. Son necesarias curas posteriores a la intervención.