Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Fisura anal

La fisura anal es una úlcera o herida en el margen anal (tejido delgado y húmedo que recubre el ano).

Fisura anal

¿Qué es la fisura anal?

Fisura anal

La fisura anal es una úlcera o herida en el margen anal (tejido delgado y húmedo que recubre el ano). La localización más frecuente es en la parte posterior del ano (90% de los casos). Es una de las enfermedades proctológicas más frecuentes y dolorosas (puede llegar a ser incapacitante).
Los síntomas principales son gran dolor, sangrado anal y prurito o picor.

Las principales causas de aparición son:

  • Desgarro a nivel del margen anal debido al paso de heces duras.
  • Peor vascularización de la parte posterior del ano.
  • Hipertonía anal (aumento del tono o contracción excesiva del esfínter anal interno).
  • Diarreas abundantes, muy líquidas e irritantes, aunque con menor frecuencia.

¿Tipos de fisuras anales?

Las fisuras anales se pueden clasificar en primarias o secundarias a otras enfermedades (Enfermedad Inflamatoria Intestinal, quimioterapia o enfermedades de transmisión sexual). En cuanto a su duración se clasifican en agudas, cuando se resuelven entre 4-6 semanas y crónicas, cuando superan este tiempo y han existido episodios previos.

¿Diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante exploración física (si se localizan fisuras múltiples o laterales hay que descartar una fisura secundarias a otra enfermedad).
El tacto rectal no puede realizarse a todos los pacientes debido al intenso dolor que provoca la fisura (puede ser indicio de una hipertonía anal).
La manometría rectal debe realizarse a pacientes con riesgo de incontinencia anal y cuando no hay evidencias de hipertonía anal (entre el 20-25% de los pacientes).
La colonoscopia está indicada una vez se han resuelto los síntomas principales, pero persiste un importante sangrado.

¿Tratamiento?

El tratamiento de la fisura depende fundamentalmente de si es un proceso agudo o crónico.
Fisuras anales agudas: la gran mayoría mejora con tratamientos conservadores (dieta rica en fibras y líquidos); baños de asiento; y analgesia (relajantes musculares y pomadas anestésicas).
Fisuras anales crónicas: pueden realizarse tratamientos conservadores, instrumentales en consulta o quirúrgicos, dependiendo de su gravedad.

Conservadores

  • Mismo tratamiento que en fisuras agudas.
  • Fármacos que tienen como objetivo la hipertonía del esfínter anal interno: pomadas de nitroglicerina; bloqueantes de los canales de calcio; relajantes del músculo liso, etc.

Tratamiento Instrumental en Consulta

  • Toxina botulínica: indicado en casos de incontinencia anal o riesgo de padecerla. Su efecto es reversible a los 3-4 meses.

Tratamientos Quirúrgicos

  • Esfinterotomía interna lateral: técnica más utilizada. Se hace un pequeño corte del esfínter anal interno en un lateral. En el caso de existir un colgajo inflamado o de gran tamaño se extirpa en la misma cirugía para facilitar el cierre de la fisura anal.
  • Fisurectomía: extirpación del tejido fibrótico de los bordes de la fisura y del tejido cicatricial de una fisura anal previa.
  • Fisurotomía: para pacientes con fisura crónica y que no tienen hipertonía anal. Se limpia del lecho de la fisura y los bordes crónicos de la misma.
  • Colgajos cutáneos: realización de un colgajo de piel que cubre la fisura anal.



CMED