Condilomas anales
Los condilomas anales son verrugas que aparecen en la región genital debido a la infección por el VPH (Virus del papiloma humano).
Condilomas anales
¿Qué son los condilomas anales?
Los condilomas anales son verrugas que aparecen en la región genital debido a la infección por el VPH (Virus del papiloma humano). Es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Pueden aparecer en la región perianal o en el pene, siendo su diagnóstico más sencillo y precoz; pero en un 84% de los casos las lesiones afectan al canal anal.
¿Diagnóstico?
En muchos casos, los condilomas son asintomáticos o presentan picor anal o pequeño sangrado. El diagnóstico se establece mediante exploración cuidadosa de toda la zona perianal y genital y anuscopia/rectoscopia para descartar la afectación en el canal anal/recto.
¿Tratamiento?
El tratamiento de los condilomas anales depende del tamaño de las lesiones, su localización (perianal o canal anal) y del número de lesiones. El tratamiento en muchas ocasiones debe una combinación varios.
- Químicos: aplicación directa de diferentes principios activos que destruyen las lesiones. Indicado para verrugas externas palpables y de pequeño tamaño o ubicadas en zona de mucosa destruyéndolas mediante coagulación química.
- Físicos: de mayor eficacia, aunque provocan cicatrices en las zonas afectadas. Incluyen distintas técnicas de destrucción tisular, como son la crioterapia o la cirugía.
- Inmunomoduladores: consiguen mejorar la respuesta inmunológica de los pacientes frente a la infección por el VPH.
- Combinados: se denomina terapia secuencial proactiva (TSP) como el uso secuencial de tratamiento ablativo rápido en consulta seguido del uso de un inmunomodulador tópico.
Relación entre VPH (Virus del papiloma humano) y cáncer anal.
El potencial oncológico del VPH es indiscutible (de ahí los cribados realizados en la población femenina por su relación con el cáncer de cérvix), el 99% de los carcinomas del ano son positivos para el HPV.
En los últimos años se le está dando cada vez más relevancia a la relación del HPV con el cáncer de ano, sobre todo, entre la población homosexual, con especial interés si se suma la infección por HIV.
Los pacientes HIV+ tienen de 2 a 6 veces más de posibilidades de estar infectados por el HPV que la población general, independientemente de sus prácticas sexuales, y 7 veces más probabilidades de que la infección sea persistente. El riesgo relativo de desarrollar un carcinoma anal es 37 veces mayor en los hombres que tienen sexo con hombres HIV+ comparados con la población general.
Profilaxis o prevención del cáncer de ano
El cribado de cáncer de ano tiene como objetivo realizar planes de seguimiento (similares a las de cáncer de cérvix) para prevenir o detectar precozmente lesiones malignas o premalignas a nivel anal.
- Imprescindible de forma anual en pacientes HIV+ y HSH (hombres que tienen sexo con hombres).
- Cada 2-3 años: mujeres HIV+, varones HIV+ independientemente de su historia sexual, HSH no HIV, mujeres HIV- con cáncer de cérvix o vulva y pacientes inmunodeprimidos por otras causas diferentes al HIV.
El estudio de prevención y seguimiento se realizará mediante la citología y la Anuscopia de Alta Resolución (AAR) con biopsia dirigida.