CMED TV
Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.
Noticias
Qué es y como combatir la astenia primaveral con la dieta
La astenia primaveral es la sensación de debilidad y cansancio que está acompañada de una bajada en el rendimiento intelectual como físico. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que dura unas semanas hasta que el organismo se adapta a la nueva estación. Para minimizar los efectos de la astenia es recomendable tomar vegetales de diferentes colores (tomate, pimiento, rábano, alcachofas) que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que contribuyen a recuperar la vitalidad. Las frutas de temporada como las fresas, las cerezas, el plátano de Canarias, van a hacer que mejore el estado de ánimo. Otra recomendación para minimizar la astenia es no permanecer inactivos y sedentarios y realizar ejercicio, además de tener una buena higiene del sueño y no preocuparse en exceso por la astenia, ya que es algo pasajero y forma parte natural de la adaptación del ser humano a la llegada de la primavera.
Cómo se producen los gases y cómo evitarlos
Tener gases es algo completamente natural, de hecho, un adulto genera hasta 2 litros de gas al día, según explica el Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo de CMED. También es normal expulsarlo, en forma de eructos o de flatulencias. Los gases proceden del aire que ingerimos, además de los que genera el cuerpo por la fermentación de los alimentos. Para conseguir tener formar menos gases hay que comenzar la digestión masticando adecuadamente los alimentos; ir al baño cuando "nos lo pide el cuerpo"; y hacer ejercicio físico, ya que favorece la motilidad de los intestinos.
Hidratos de carbono, los alimentos que nos aportan energía
Los hidratos de carbono son los nutrientes que nos aportan energía. Son alimentos que en muchas dietas son retirados para perder peso más rápidamente. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cirujano general y digestivo de CMED, explica que tienen las mismas calorías que las proteínas: 4 calorías por gramo. El problema radica en cuando "no se queman" ya que se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo.
Consejos para cuidar nuestro hígado
El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo (tras la piel) y tiene como misión depurar el aparato digestivo. Una de las enfermedades hepáticas más comunes es el hígado graso. Este puede producirse un consumo excesivo de azúcares (solo puede metabolizar 30gr al día), grasas, alcohol y falta de ejercicio. El Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, añade que aunque no existen alimentos "quemagrasa" el consumo de alcachofas o cardo mariano ayuda a la estimular el funcionamiento del hígado.
Cómo mejorar nuestro tránsito intestinal
Los problemas con el tránsito intestinal son un motivo frecuente de consulta, especialmente, la diarrea y el estreñimiento. Cuando se tiene diarrea, explica el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano general y digestivo de CMED, hay que optar por alimentos astringentes, como es el arroz blanco. Por su parte, cuando se tiene estreñimiento habría que tomar arroz integral, beber bastante agua y practicar ejercicio. En enero, suele haber más problemas de estreñimiento porque se han consumido muchas proteínas y azúcares que son más difíciles de digerir y también se practica menos ejercicio debido a las bajas temperaturas. La fibra es un pilar fundamental para un correcto tránsito intestinal. Lo idea es consumir 30 gramos de fibra al día. Esta se encuentra en verduras, frutas, cereales integrales y semillas.
El sobrepeso y la obesidad agravan los síntomas del coronavirus
El sobrepeso y la obesidad han demostrado causantes de un agravamiento de los pacientes infectados por la COVID19. Este problema se da en todos los grupos de edad, incluido el de las personas jóvenes. Tanto como el sobrepeso como la obesidad suponen una inflamación continua de los tejidos del organismo por lo que el sistema inmune permanece en una lucha continua para poder disminuir esa inflamación. Esta condición, unido al hecho de que la COVID19 provoca, de por sí, una gran inflamación, hace que las personas con sobrepeso y obesidad vean agravados sus síntomas en caso de ser infectados.
¿Cómo deben ser las comidas navideñas?
Las principales características de las comidas navideñas es su abundancia y el exceso de grasa y azúcares. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que para evitar las habituales digestiones pesadas deberían estar acompañadas de verduras en el plato principal y de fruta como la piña para el postre, ya que tiene una enzima que ayuda al aparato digestivo a hacer la digestión más fácilmente.
Cómo hacer buenas digestiones en Navidad
Las Navidades suelen ser tradicionalmente unas fechas en las que se tiende a comer en exceso. Para evitar que esto ocurra y que además se tengan digestiones más ligeras, el Dr. Gonzalo Guerra, cirujano digestivo de CMED, aconseja que no se permanezca mucho tiempo sentado a la mesa, que no haya predisposición a comer en exceso y que, por el contrario, no se acabe saciado en exceso. Existen dos frutas como son la piña y la papaya que ayudan a mejorar la digestión, aunque el mejor consejo es no abusar de la comida y la bebida.
Diferencia entre intolerancia y alergia a los alimentos
La intolerancia se da cuando nuestro organismo carece de una enzima que nos impide procesar correctamente un alimento. Los síntomas en algunos casos no solo afectan al aparato digestivo, como pueden ser dolor de cabeza o erupciones cutáneas. La alergia por su parte tiene unas manifestaciones inmediatas que pueden ser peligrosas para la persona que la tiene, siendo las alergias más frecuentes al cacahuete o al huevo. Las intolerancias más frecuentes son al gluten y a la lactosa. Las personas que no tienen este problema no deben dejar de tomar estos alimentos porque contienen nutrientes muy beneficiosos para el organismo.
Cómo afecta la edad a la digestión
Según van pasando los años la digestión se va haciendo de forma diferente, es decir, no se puede comer igual a los 20 que los 59 que a los 70 años. El Dr. Gonzalo Guerra Azcona explica que uno de los motivos es que el vaciado gástrico se hace cada vez más lento y otro es que la válvula que separa el esófago del estómago funciona peor, por lo que hay más tendencia a que una persona sufra reflujo. Otra cosa a tener en cuenta es que las grasas se digieren peor. Para digerirlas es necesaria la bilis, pero como el hígado y la vesícula biliar también funcionan peor, es más complicado digerir las grasas a las 50 que a los 20 años. La edad hace también que se tengan más gases, ya que el intestino funciona más lentamente, por lo que es más difícil expulsarlos de manera natural. Para mitigar estos problemas, el Dr. Guerra aconseja que las comidas sean menos copiosas, que comamos menos grasas, hacer ejercicio y también tomar probióticos.