CMED TV
Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.
Noticias
El mito del corte de digestión
El corte de digestión es un mito. El Dr. Gonzalo Guerra, fundador de CMED, explica que lo que realmente ocurre es que si después de comer nos metemos en agua que puede llegar a estar 15 grados más fría que la temperatura ambiente, la sangre que está en el aparato digestivo para ayudarle a hacer la digestión se tiene que repartir por todo el cuerpo para compensar esa bajada de la temperatura. Esto puede provocar mareos, vómitos y desvanecimientos. Por otra parte, el alcohol, por poca graduación que tenga, como es el caso de la cerveza, provoca deshidratación ya que se orina más, esto puede agravar algunos problemas digestivos preexistentes.
¿Qué es la inflamación abdominal?
La inflamación abdominal tienen entre sus principales síntomas estreñimiento o diarrea; distensión abdominal o gases; dificultad para adelgazar; falta de energía y otras infecciones. La inflamación puede afectar a la mucosa del estómago, intestino delgado o grueso. Además, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, el sobrepeso y la obesidad provocan una inflamación generalizada en el aparato digestivo, lo que hace que sea más difícil adelgazar porque aumenta la resistencia a la insulina. Hay que evitar los alimentos ultraprocesados (jamón york, por ejemplo) la pasta o el pan blanco e, incluso los yogures azucarados. También hay que dar descanso al aparato digestivo para que puede digerir adecuadamente los alimentos. La inflamación abdominal provoca desequilibrios en la microbiota intestinal, para poder solucionar este problema hay que tomar fibra, ya que produce gran cantidad de sustancias que van a mantener el equilibrio intestinal se recupere y que el intestino funcione adecuadamente y se vaya produciendo una desinflamación progresiva.
¿Qué alimentos contienen colesterol?
El colesterol es un molécula grasa que se encuentra únicamente en las células de los productos cárnicos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que hay que estar pendiente tanto si es muy alto, debido a una mala alimentación, como si es muy bajo, ya que puede ser signo de desnutrición. El LDL, es el que se conoce como colesterol malo, que se queda depositado en las arterias y puede provocar enfermedades como un infarto o un ictus. Por su parte, el HDL puede ayudar a revertir estos efectos perniciosos, al funcionar eliminando parte de esos depósitos grasos. Los aguacates, los frutos secos, el aceite de oliva o los pescados azules contienen este colesterol HDL. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para bajar el colesterol LDL y mantener una buena salud arterial.
Bebidas más recomendables para la salud
No todas las bebidas son buenas para la salud, especialmente si tienen un alto contenido en azúcares, edulcorantes artificiales, gas o las llamadas "calorías vacías". El Dr. Gonzalo Guerra, director médico y cirujano digestivo de CMED, explica que la más sana es el agua, además de acabar con el mito de que el café es malo para la salud, ya que tiene propiedades antioxidantes presentes en los granos (esto no afecta al café descafeinado). También apunta que las bebidas no deben tomarse muy calientes, ya que irritan la mucosa del esófago y estómago. Además, explica que las bebidas carbonatadas hacen que se dañe la microbiota intestinal, fundamental para una adecuada salud digestiva y un funcionamiento adecuado de nuestro sistema inmune. Por último, añade que el alcohol no solo añade calorías que se convierten en grasa inmediatamente, sino que también hace que no funcione adecuadamente el cardias y se produzca mayor reflujo gastroesofágico.
Interacciones entre los medicamentos y los alimentos
Los medicamentos pueden tener reacciones adversas si se toman con determinados alimentos. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que los antiinflamatorios no deben tomarse con el estómago vacío porque puede desarrollarse una gastritis, mientras que el omeprazol es mejor tomarlo con el estómago vacío y con agua. Por otra parte, hay que tener en cuenta que determinados antibióticos no deben tomarse con lácteos porque no se absorben adecuadamente y pierden eficacia. Lo mismo ocurre con el hierro, que debe ser tomado con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de naranja. Además, recomienda no tomar zumo de pomelo mientras que se toman estatinas, medicamentos para el control del colesterol, así como las personas que toman Sintrom deben evitar tomar alimentos con vitamina K, como son las verduras con hoja grande así como carne y las vísceras. Siempre que se toman medicamentos hay que consultar estas interacciones con el médico que las ha prescrito.
Los alimentos ultraprocesados perjudican la salud digestiva
Los alimentos ultraprocesados provocan cambios nocivos en el organismo al tener más azúcar, más grasas y más harinas, ya que además están diseñados para que se consuman mayores cantidades. El Dr. Gonzalo Guerra explica que esto puede llevarnos a tener problemas en el hígado, el conocido como hígado graso, pero que puede acabar derivando en una fibrosis hepática, cirrosis e, incluso, en los casos más graves en cáncer de hígado. Por otra parte, además del sobrepeso, una gran ingesta de alimentos ultraprocesados puede desembocar en una resistencia a la insulina o en una diabetes tipo II. Además, estos alimentos provocan alteraciones en la micriobiota intestinal que pueden afectar incluso a nuestro sistema inmunitario.
Con estos síntomas podrías tener cáncer de colon
El cáncer de colon sigue aumentando año a año. En 2024 están previstos más de 44.300 nuevos diagnósticos, siendo cada vez más frecuentes en pacientes menores de 50 años. Los principales síntomas que deben alertarnos para ir al especialista en digestivo son sangre en las heces (independientemente de la edad que se tenga), cambios en el ritmo intestinal y anemia y falta de hierro (que se puede determinar en una analítica de sangre con resultado anormal). La colonoscopia es la principal prueba diagnóstica para detectar precozmente el cáncer de colon.
Reflujo o acidez: alimentos a evitar
El reflujo, también conocido como ardor o acidez, es una enfermedad muy habitual en las consultas de digestivo. El problema viene porque el cardias, el esfínter que deja entrar y no salir la comida y los ácidos del estómago, no funciona adecuadamente por lo que esos ácidos salen al esófagos provocando esa sensación de quemazón y ardor, que puede llegar a subir hasta la boca. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que el tabaco y el alcohol y los picantes hacen que el reflujo empeore los síntomas y el paciente se sienta peor. Por su parte, tomar alimentos como las frutas y verduras alivia y mejora esa sensación. También recomienda dormir con la cama inclinada para que el ácido gástrico no salga del estómago cuando estamos en posición horizontal.
Alimentos ricos en hierro para incorporar a la dieta
El hierro es un micronutriente que permite que llevar el oxígeno a las células de nuestro organismo además de tener un papel fundamental en la salud del sistema inmune. El alimento que más hierro tiene es la carne roja siendo de fácil absorción, aunque la carne de pollo también es rica en este mineral. Los maricos y crustáceos también tienen una gran cantidad de hierro, siendo también de absorción directa en el intestino. Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, y las frutas como la fresa contienen gran cantidad de hierro, pero de más difícil absorción, pero tomadas con alimentos con vitamina C, como la naranja, la absorción se simplifica.
El cáncer de colon aumenta su incidencia en menores de 50 años
El cáncer colorrectal es el más frecuente en el mundo occidental, aumentando cada vez más su incidencia en pacientes jóvenes menores de 50 años. El Dr. Eugenio Freire, cirujano general y digestivo de CMED, explica que para el año 2030 será una de las enfermedades oncológicas que más mortalidad provoque. Entre las causas se encuentran la alimentación (dietas ricas en alimentos ultraprocesados, grasas y bajas en frutas y verduras), así como el hábito tabáquico, el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.