CMED TV
Desde esta sección podrá visualizar todas las veces que desee los vídeos y colaboraciones televisivas de nuestros profesionales en distintos programas de televisión relacionados con la salud. Todo lo que necesita saber sobre las enfermedades digestivas más habituales, en formato vídeo.
Noticias
Comer despacio y menos cantidad es mejor para la salud
Comer deprisa hace que se coma más cantidad y que por tanto aumenten las posibilidades de sobrepeso y de padecer el denominado Síndrome Metabólico. Además, como explica el Dr. Gonzalo Guerra, director del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, también hace que las digestiones sean más pesadas, ya que el proceso digestivo empieza en la boca con la masticación. Por otra parte, comer menos cantidad con mayor calidad nutricional mejora la salud. Es necesario incluir proteína de calidad, como la que tienen las carnes blancas, los pescados (azules y blancos) y las legumbres, así como frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales necesarios para el organismo.
Consejos para tener una buena digestión
Tener buenas digestiones depende en gran parte de la cantidad y el tipo de comida que ingiramos. Para evitar la pesadez, debemos evitar tomar muchos carbohidratos tanto en forma de pan como en forma de dulce, que solemos tomar para el postre, debido a que el azúcar o el chocolate son difíciles de digerir además de poder alterar la flora intestinal. Por su parte, los gases se pueden evitar en gran parte poniendo en remojo las legumbres (ya de por sí flatulentas) así como cocinar muy bien las verduras, que al tener mucha fibra suelen fermentar provocando gases. En caso de tenerlos ya, es aconsejable pasear para facilitar el vaciado gástrico. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que para tener una buena digestión hay que tomar poca cantidad, comer despacio, evitar alimentos ácidos, picantes, muy condimentados y, por supuesto, no tumbarse nada más comer, si no salir a pasear.
Obesidad y enfermedades asociadas: alimentación y medicación para combatirlas
En los últimos tiempos han aparecido varios medicamentos que están indicados para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad asociada. Sin embargo, se han estado utilizando por todo tipo de personas con sobrepeso y obesidad con único objetivo de perder peso. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, explica que tienen que ser recetados siempre por un profesional que tiene que hacer un seguimiento del paciente, ya que son fármacos y no complementos nutricionales. Perder peso tiene que estar asociado a la práctica deportiva y a una dieta también controlada por un especialista. Una dieta rica en vegetales en no solo ayudará a tener un peso más saludable sino que ayudará a tener una microbiota más sana, ya que los vegetales son prebióticos. Pero hay que saber que los vegetales crudos, sobre todo las crucíferas, son flatulentos, por tanto, hay que ir acostumbrando al aparato digestivo poco a poco a digerirlos adecuadamente.
Qué carbohidratos son buenos para la salud
Los hidratos de carbono o carbohidratos tienen mala fama entre las personas que quieren perder peso o inician alguna dieta. Sin embargo, no es la realidad. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que un pan integral de obrador es saludable porque aporta fibra y el carbohidrato se absorbe lentamente, por lo que es saciante. Los hidratos de carbono que no son buenos para la salud son los presentes en los dulces ya que llevan muchos azúcares añadidos que son perjudiciales para el organismo, ya que un consumo excesivo son un factor de riesgo de sobrepeso, obesidad y de padecer diabetes. Mientras que la pasta (integral), el arroz o la patata son hidratos de carbono saludables y que se pueden tomar sin riesgo después de practicar ejercicio. Por último, destaca que los carbohidratos más sanos son los que están presentes en las frutas y verduras.
Problemas digestivos por infección por E. Coli
La E. Coli es una bacteria que se encuentra presente de manera natural en el organismo humano, aunque también se encuentra en la microbiota animal y en vegetales. El Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED, explica que algunas cepas son inofensivas mientras que la infección por otras pueden provocar diarreas, dolor abdominal, infecciones urinarias e, incluso, pueden llegar a provocar la muerte. Explica que una forma de prevenir estas infecciones es lavar adecuadamente las verduras y cocinar bien la carne.
Beneficios del café y de la leche
El café suele ser asociado con propiedades nocivas para la salud, sin embargo tiene muchos beneficios. Es un gran antioxidante y protege la salud de recidivas en pacientes con cáncer de colon según estudios y el Dr. Gonzalo Guerra, director médico de CMED. Además, estimula el peristaltismo, es decir, el movimiento del intestino que ayuda a defecar. Por este motivo, es bueno tomar café por la mañana, a no ser que se tengan enfermedades digestivas como úlceras o gastritis. Por su parte la leche, contiene gran cantidad de grasas, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Sin embargo, en la actualidad cada vez hay más personas intolerantes a la lactosa, el azúcar de la leche, ya que debido a la genética o a la edad, el organismo produce menos lactasa, la enzima que permite sintetizar y digerir la lactosa adecuadamente.
Consejos para evitar la diarrea y el estreñimiento en verano
En verano, nuestras rutinas y hábitos alimenticios cambian, lo que se suele traducir, dependiendo de cada persona, en sufrir tanto diarrea como estreñimiento. El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, explica que para evitar la diarrea del viajero es fundamental hidratarse con agua embotellada, consumir las carnes bien cocinadas y conservadas así como evitar los picantes y condimentos fuertes. En caso de sufrir estreñimiento, lo ideal es hidratarse adecuadamente y tomar fibra. Podemos encontrarla en todas las frutas propias del verano (melón, sandía) además de en el kiwi o el plátano. Por otra parte, es recomendable moverse, ya que cuando "te mueves, el intestino se mueve".
Los mejores alimentos para tomar en verano
En verano, dado que realizamos más actividades al aire y hay más calor también sudamos más. Esto hace que necesitemos un extra de hidratación. Además de ingerir más líquidos también podemos extraerlos de los alimentos. En verano los alimentos propios de la estación contienen más agua para que precisamente estemos más hidratados y consiguen que nuestros tejidos se reparen de manera natural. Las hortalizas, las frutas e, incluso, las legumbres son perfectos para tomar en verano, ya que además de contener agua contienen betacarotenos, ácido fólico, vitaminas, mucha fibra y proteína (en las legumbres). El Dr. Eugenio Freire, cirujano digestivo de CMED, recomienda que los tomemos a diario para afrontar las mayores horas de luz propias de esta estación.
El mito del corte de digestión
El corte de digestión es un mito. El Dr. Gonzalo Guerra, fundador de CMED, explica que lo que realmente ocurre es que si después de comer nos metemos en agua que puede llegar a estar 15 grados más fría que la temperatura ambiente, la sangre que está en el aparato digestivo para ayudarle a hacer la digestión se tiene que repartir por todo el cuerpo para compensar esa bajada de la temperatura. Esto puede provocar mareos, vómitos y desvanecimientos. Por otra parte, el alcohol, por poca graduación que tenga, como es el caso de la cerveza, provoca deshidratación ya que se orina más, esto puede agravar algunos problemas digestivos preexistentes.
¿Qué es la inflamación abdominal?
La inflamación abdominal tienen entre sus principales síntomas estreñimiento o diarrea; distensión abdominal o gases; dificultad para adelgazar; falta de energía y otras infecciones. La inflamación puede afectar a la mucosa del estómago, intestino delgado o grueso. Además, explica el Dr. Gonzalo Guerra, director de CMED, el sobrepeso y la obesidad provocan una inflamación generalizada en el aparato digestivo, lo que hace que sea más difícil adelgazar porque aumenta la resistencia a la insulina. Hay que evitar los alimentos ultraprocesados (jamón york, por ejemplo) la pasta o el pan blanco e, incluso los yogures azucarados. También hay que dar descanso al aparato digestivo para que puede digerir adecuadamente los alimentos. La inflamación abdominal provoca desequilibrios en la microbiota intestinal, para poder solucionar este problema hay que tomar fibra, ya que produce gran cantidad de sustancias que van a mantener el equilibrio intestinal se recupere y que el intestino funcione adecuadamente y se vaya produciendo una desinflamación progresiva.