Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Xilitol: qué puede pasarle a tu cuerpo si tomas demasiado de este sustituto del azúcar

Madrid 26/09/2024
Xilitol: qué puede pasarle a tu cuerpo si tomas demasiado de este sustituto del azúcar
El xilitol es un edulcorante natural, que puede encontrarse de manera natural en algunas frutas y verduras, auque principalmente está en la corteza del abedul y que tiene un sabor similar al del azúcar.

El uso del xilitol es totalmente seguro y está aprobado tanto por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Dr. Pedro Mora, Jefe de Aparato Digestivo, explica que se encuentra, además de en alimentos, en productos relacionados con la salud bucal por su efecto protector contra la caries. Otros beneficios del xilitol son:

    • Tiene un bajo índice glucémico, porque puede ser utilizado con seguridad para los pacientes con diabetes.
    • Ayuda a combatir las infecciones de oído, al tener la capacidad de eliminar las bacterias presentes en la boca causantes de la infecciones del oído medio.
    • Retrasa el envejecimiento de la piel, ya que aumenta la producción del colágeno.
    • Tiene un 40% menos de calorías que el azúcar, por lo que puede ser beneficiosos para reducir el peso (siempre controlado por un especialista, como cualquier dieta para adelgazar)


Si se consume demasiada cantidad, es decir unos 30-50 gramos al día, los efectos que puede provocar son flatulencia, gases e hinchazón abdominal, además de diarrea. El Dr. Mora explica que los efectos secundarios se ven con mayor frecuencia en personas con patologías previas como es el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a los carbohidratos.








CMED