Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Se estrecha el vínculo entre el uso de omeprazol y más riesgo de migraña

Madrid 08/05/2024
Se estrecha el vínculo entre el uso de omeprazol y más riesgo de migraña
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico(ERGE) tiene una alta incidencia entre la población siendo de entre el 9 y el 25%. Sin embargo, podría ser mayor al haber muchos pacientes que se automedican con antiácidos o evitan algunos alimentos que consideran les sientan mal.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hasta el 40% de las personas sufrirá reflujo gastroesofágico en algún momento de su vida, pero solo si los síntomas de la enfermedad se repiten al menos dos veces por semana y afectan a su calidad de vida se puede considerar que se padece esta patología digestiva.

En los últimos tiempos se ha publicado en la revista Neurology que uno de los efectos secundarios de los medicamentos que se utilizan para la acidez puede ser dolores de cabeza y migrañas.

El Dr. Pedro Mora, jefe del servicio de aparato digestivo de CMED, explica que es fundamental que la prescripción de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el conocido omeprazol, esté bien hecha y siempre prescrita y supervisada por un un especialista. Afirma que este tipo de fármaco no es un antiácido aunque muchos pacientes lo estén utilizando como tal, por ejemplo, si saben que van a realizar una comida copiosa. Para estos casos sería indicado tomar antiácidos que no se absorben y tiene un efecto local o bien medicamentos que facilitan la digestión.

Explica que el uso continuado de IBP´s tiene un porcentaje muy bajo de efectos secundarios para los pacientes y que suelen presentarse en el corto plazo, pero no está provado que a largo plazo los pacientes tengan más riesgo de presentar demenzia o Alzheimer.








CMED