Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Se abre una nueva vía de estudio de la obesidad actuando frente a la microbiota

Madrid 21/03/2023
Se abre una nueva vía de estudio de la obesidad actuando frente a la microbiota
La microbiota o flora intestinal es el conjunto de bacterias, levaduras, virus y hongas que pueblan el aparato digestivo y que ayudan a realizar la digestión, producen enzimas para mejorar esta además de estimular el sistema inmunológico. Se ha demostrado recientemente que actuando sobre la microbiota se puede acelerar el proceso de adelgazamiento, al existir en las personas con obesidad y sobrepeso un desequilibrio de la misma.

La micriobiota o flora intestinal va cambiando a lo largo de la vida, además de que es única en cada persona. De esta forma, las personas con obesidad y sobrepeso tienen un desequilibrio de la misma que produce que la grasa se acumule en algunas zonas del cuerpo, como puede ser el abdomen.

Por otra parte, hay que destacar, afirma el Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición de CMED, que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial como la predisposición genética, sus hábitos de vida y de alimentación, el sedentarismo y factores emocionales y psicológicos. Esto hace que su micriobiota esté desequilibrada. En ocasiones es tanto el nivel de desequilibrio que desarrollan un sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) que debe ser tratado con antibióticos.

Para corregir ese desequilibrio, también se debe hacer hincapié en la dieta, retirando durante un periodo de tiempo los alimentos que contienen fructosa, lactosa, gluten y grasas saturadas. Además, es necesario la ingesta de probiótiocos y la suplementación con alimentos de origen natural como son la cúrcuma, la L-glutamina y el xiloglucano.

Para que este tipo de tratamientos sea efectivo, por supuesto, siempre tienen que estar bajo la supervisión de especialista que no solo prescriba estos complementos, sino que también haga de forma periódica estudios que comprueben el estado de la flora intestinal.








CMED