Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Los expertos explican cómo combatir la grasa abdominal para adelgazar fácilmente

Madrid 04/11/2024
Los expertos explican cómo combatir la grasa abdominal para adelgazar fácilmente
La acumulación de tejido adiposo en el abdomen está relacionada con el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o alteraciones lipídicas

Mas de 2.500 millones de personas adultas en el mundo tienen sobrepeso mientras que casi 900 millones padecen obesidad según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de pacientes (ya que tanto el soprepeso como la obesidad son enfermedades) se caracteriza por un exceso de acumulación grasa en la zona abdominal.


Existen dos tipos de grasa abdominal: la que se acumula justo debajo de la piel (denominada subcutánea) y la visceral, es decir, la que rodea órganos vitales como el hígado o el corazón. La grasa visceral está asociada a patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión y al hígado graso, lo que se denomina Síndrome Metabólico.


Las primeras medidas para acabar con este problema, explica el Dr. Federico del Castillo, cirujano general y digestivo y jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de CMED, son dieta y ejercicio.


Sin embargo, cuando estas medidas no son suficientes hay que recurrir a procedimientos y cirugías para atajar el problema. Entre ellas se encuentra el balón intragástrico, la gastrectomía tubular o el by pass gastrico. El paciente tiene una rectricción de comida y una menor absorción de nutrientes por parte del intestino, en el caso de que se lleve a cabo un by pass.


Además de reducir la grasa abdominal (tanto subcutánea como visceral) se consiguen controlar las enfermedades asociadas, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.








CMED