Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

La funduplicatura de Nissen es la solución definitiva para el reflujo gastroesofágico

Madrid 08/07/2024
La funduplicatura de Nissen es la solución definitiva para el reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad digestiva por la que el contenido ácido del estómago puede pasar hacia el esófago debido a un mal funcionamiento del cardias o a la existencia de una hernia que hace que parte del estómago salga hacia el tórax. La fundiplicatura de Nissen, corrige de definitivamente, de forma quirúrgica, este problema.

Los síntomas digestivos que sufre un paciente con reflujo gastroesofágico son ardor, regurgitación, sensación de quemazón y dolor. Son debidos a que el ácido del estómago ha agredido el esófago, ya que la mucosa de éste no está preparada para soportarlos.


El Dr. Gonzalo Guerra, director y jefe del servicio de cirugía general y digestiva de CMED, explica que también existen otros síntomas denominados extraesofágicos y a los que también hay que estar atentos. Hablamos de tos seca, faringitis de repetición, alteraciones en las encías e, incluso, asma o neumonía.


Antes de recurrir a la cirugía, denominada funduplicatura de Nissen
, se pautan otro tipo de tratamientos consistentes, por ejemplo, en una dieta de fácil digestión (sin grasas, alimentos ultraprocesados, azúcares, picantes, etc.) para que el estómago trabaje menos y en una inclinación de la parte superior de la cama, de forma que al ácido del estómago le sea difícil subir al esófago por la noche (cuando estamos en posición horizontal).


Si estas medidas no funcionan, explica el Dr. Guerra, se recurre a la cirugía.
El objetivo es crear una válvula con el propio estómago, realizando un pliegue para evitar que el contenido del estómago, ya sea el ácido, el jugo gástrico o, incluso, el contenido alimentario pueda volver a subir hacia el este hacia el esófago.








CMED