Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Cuida tu hígado, el órgano vital
Madrid 23/04/2021
El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo (tras la piel) y es fundamental para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Aunque tiene la capacidad de depurarse o desintoxicarse de manera natural, hay alimentos que le ayudan en este proceso, al igual que hay otros que lo perjudican.
» VER CMED EN EL MEDIO
La Dra. Marta Abadía, especialista en aparato digestivo de CMED, detalla qué alimentos nos "ayudan" a cuidar al hígado. Entre ellos encontramos algunos sorprendentes:
- Café: ayuda a reducir la grasa que se puede acumular, disminuyendo el riesgo de enfermedad hepática crónica. Eso sí, con tres tacitas al día es suficiente.
- Avena: favorece las digestiones y es rica en beta-glucanos que regulan el sistema inmune y ayudan a reducir la inflamación del hígado.
- Nueces: tiene vitamina E, ácidos grasos omega y antioxidantes, que previenen el hígado graso y disminuyen el estrés oxidativo.
- Aceite de oliva: sus ácidos grasos insaturados mejoran la hunción hepática.
Por su parte, existen otros alimentos y otras sustancias que perjudican a este órgano. Entre ellos están:
- Alcohol: es el gran enemigo del hígado. Inflama, destruye y daña las células hepáticas.
- Medicamentos: paracetamol, ibuprofeno o naproxeno deben tomarse bajo indicación médica y exclusivamente cuando sea necesario.
- Hierbas medicinales: tomadas en exceso pueden perjudicar en vez de sanar el hígado, y deben ser tomadas con control. Estamos hablando, por ejemplo, del aloe vera, el poleo o las isoflavonas de soja. Esto incluye también algunas para "depurarlo", como el diente de león, el cardo mariano y el boldo.
- Azúcar, grasas y harinas refinadas: se acumulan en el hígado en forma de grasa.
- Dietas milagro: perder peso de forma brusca, especialmente con suplementos vitamínicos, puede acabar provocando hígado graso.
» VER CMED EN EL MEDIO