Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Sensibilidad al gluten: esa gran desconocida
Madrid 28/09/2012El gluten es una proteína que está presente en cereales de consumo tan frecuente como el trigo, la cebada o el centeno, ingredientes todos habituales en la llamada dieta mediterránea.
En la actualidad, 1 de cada 17 personas en nuestro país, es decir, el 6% de la población padece sensibilidad al gluten. Y el mayor problema es que estas personas no están diagnosticadas. Por su parte, el porcentaje de personas celíacas en España es del 1%, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente de nuestro país.
Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, Fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas “se trata de una patología que produce multitud de síntomas, dependiendo del paciente, y que puede simular otras enfermedades. La sensibilidad al gluten produce lo que denominamos disconfort abdominal, es decir, molestias entre las que puede estar el dolor o hinchazón abdominal, hasta náuseas y vómitos además de otros síntomas no directamente relacionados con el aparato digestivo como puede ser la fatiga o dolor de cabeza. Nosotros, como especialistas en esta patología, cuando un paciente acude a la consulta con estos síntomas, lo que hacemos es un diagnóstico diferencial con otras patologías hasta confirmar el diagnóstico”.
Los síntomas de esta patología son muy parecidos a los que presenta la enfermedad celíaca. Los principales síntomas de la sensibilidad al gluten son dolor de cabeza y de las extremidades, estados de confusión y de fatiga, además de problemas digestivos como pueden ser náuseas y vómitos, diarreas y dolor e hinchazón abdominal. Estos últimos síntomas son los que pueden confundir esta patología con la enfermedad celíaca.
Debido a que la sensibilidad al gluten es una enfermedad identificada recientemente es fundamental distintas pruebas diagnósticas que confirmen que se padece esta enfermedad. Entre estas pruebas se encuentran un estudio genético, un estudio inmunológico, pruebas cutáneas y una biopsia intestinal.La Dra. Isabel Ojeda, co-directora de la Clínica Ojeda, destaca que “para asegurar el diagnóstico, los pacientes tienen que realizarse un estudio protocolizado por profesionales sanitarios que estén familiarizados con esta enfermedad. Dicho estudio incluye una historia clínica dirigida que establecerá la sospecha diagnóstica, un estudio de alergia a los cereales cuando esté indicado, pruebas genéticas e inmunológicas enfocadas a descartar la enfermedad celíaca y sus repercusiones nutricionales, y un una endoscopia digestiva para valorar el estado del intestino, así como de la toma de biopsias y su evaluación posterior por un especialista que conozca bien esta enfermedad y pueda ayudarnos a diferenciar la sensibilidad al gluten de la enfermedad celíaca.”
Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento para la sensibilidad al gluten consta de dos fases. Una primera fase de exclusión, en la que los pacientes dejan de ingerir determinados alimentos según las pautas marcadas por los especialistas, y una segunda fase de reintroducción, en la que el equipo médico indica una serie de menús y valora la evolución y tolerancia del paciente.
La Clínica Ojeda, especialistas en alergia y asma, y el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), han llegado a un acuerdo para ofrecer a los pacientes la experiencia de ambos centros en tratar patologías relacionadas con trastornos vinculados al gluten.