Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Protector estomacial y deficiencia Vit. B12

Protector estomacial y deficiencia Vit. B12

Madrid 11/12/2013

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es imprescindible para un buen funcionamiento del metabolismo, además ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Es por ello, que una deficiencia de esa vitamina pueda ser perjudicial para la salud. 

Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en digestivo de CMED, "una administración prolongada de estos medicamentos puede provocar a una anemia por déficit de absorción de la Vitamina B12 y al mal funcionamiento del factor intrínseco del estomago (también responsable de la fabricación de los glóbulos rojos) pero también es verdad que, sabiendo esto, en pacientes que necesariamente deben tomar una protección gástrica, bien por la cronicidad de sus patologías o porque toman antiinflamatorios (tanto esteroideos como no esteroideos), podemos suplir ese posible déficit administrando Vitamina  B12 por vía inyectable una vez al mes, dosis suficiente" 

De todas formas, conviene aclarar, que estos medicamentos, a las dosis habituales, no producen aquilia total (ausencia total del ácido clorhídrico) sino, hipoquilia ya que la aquilia, como tal, no existe, salvo cuando un paciente haya sufrido una operación de gastrectomía total.

Según el Dr. Guerra Flecha "no se debe cambiar la práctica clínica de estos medicamentos, puesto que sus beneficios están ampliamente demostrados. De hecho, hace 30 años los cirujanos digestivos teníamos que operar a varios pacientes de estómago al mes a consecuencia de patologías ulcerosas benignas. Hoy en día, también operamos a pacientes con este problema, pero solo se dan algunos casos al año. Disminuir las dosis es un procedimiento que seguimos habitualmente y, desde luego, la automedicación, que siguen algunos pacientes, de ninguna manera podemos aprobarla. Ponemos un ejemplo: personas que toman Sintrón, por patologías cardiacas o vasculares. En estos casos no es conveniente tomar uno de los IBP (inhibidores de la bomba de protones), concretamente, el omeprazol, ya que interfiere el metabolismo de la warfarina, que es un precursor de la protrombina, que es, en definitiva en lo que se basa la acción del Sintrón. Así pues, la automedicación puede ser peligrosa para los pacientes."



CMED