Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Gastritis y gastroenteritis: no es lo mismo
Madrid 29/04/2013
No existe una definición clara del término gastritis. Tanto los pacientes como los médicos (de atención primaria o especialistas) tienen conceptos diferentes de lo que es una "gastritis".
Se define como la inflamación microscópica del estómago. Por lo que para diagnosticarla es necesaria una gastroscopia y tomar biopsias. Aunque los síntomas son dolor en la boca del estómago, hinchazón abdominal, digestiones lentas y, a veces, hasta vómitos y hemorragia digestiva; no hay una clara relación entre la intensidad de los síntomas y la inflamación del estómago.
Las causas más frecuentes de gastritis son la toma de antinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, naproxeno) y la inflamación por la bacteria helicobacter pylori.
La gastroenteritis produce vómitos y diarrea (heces líquidas y frecuentes) y puede ser provocada por virus, bacterias y parásitos. Los alimentos que son difíciles de digerir (como los dulces), y la carne o el pescado poco hechos también pueden provocar vómitos y diarrea.
La mayoría de los casos son cuadros leves de inicio brusco, pero que se resuelven sin necesidad de asistencia médica. Los vómitos y la diarrea pueden ser perjudiciales debido a que pueden provocar deshidratación. La deshidratación se produce cuando se pierde demasiado líquido.
Los niños pequeños pueden deshidratarse con rapidez, pero la deshidratación puede producirse a cualquier edad. Es importante reconocer los síntomas de la deshidratación que pueden empeorar el cuadro y requerir atención médica:
- Irritabilidad e intranquilidad y en los casos más graves pérdida de conciencia
- Boca seca, ojos hundidos, orina escasa y muy concentrada
- Vómitos incoercibles (más de cuatro en una hora) a pesar de una buena hidratación
Hay que solicitar atención médica si los vómitos y diarreas ocurren en los siguientes casos:
- Niños menores de 6 meses
- Niños mayores de 6 meses y con fiebre de más de 38 °C
- Tiene signos de deshidratación
- Las diarreas son con sangre
- Tiene sangre en el vómito
- No ha orinado en 8 horas
- Tiene el cuello rígido
- Está inusualmente somnoliento
- Ha tenido dolor abdominal por más de 2 horas