Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Flora intestinal y salud digestiva
Madrid 07/02/2013La flora intestinal el conjunto de bacterias que viven en nuestro aparato digestivo. Puede haber más de 500 especies distintas.
Se adquieren en cuanto nacemos a través de la leche materna y, según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador de CMED, aproximadamente a la edad de 3 años la flora bacteriana de un niño tiene la misma composición que la de un adulto.
La flora intestinal, también llamada microbiota, es fundamental para tener una buena salud digestiva, ya que nos ayuda a proteger nuestro aparato digestivo de otros microorganismos patógenos oportunistas (causantes de enfermedades) además de estimular nuestro sistema inmunológico y ayudarnos a realizar parte de la digestión.
El Dr. Guerra Flecha participó como ponente especializado en salud digestiva en la presentación que Inneov (empresa resultante de la joint venture de L`Oreal y Nestlé) hizo de su último producto de nutricosmética. Diet Partner es un programa de tres fases para ayudar a potenciar el adelgazamiento en dietas hipocalóricas. La segunda fase tiene como principal compuesto un probiótico que puede aumentar las posibilidades de adelgazamiento en una dieta.
Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, hongos, etc.) que administrados en la cantidad y forma adecuada son beneficiosos para la salud. Actúan en nuestro aparato digestivo estabilizando la composición de la flora intestinal, aumentando la resistencia a agentes patógenos (que producen enfermedades) y activando nuestras defensas. Además, producen sustancias que nos ayudan a fabricar algunas vitaminas y enzimas necesarias para la salud digestiva.
Según el fundador de CMED, los probióticos están indicados en gastroenterología para contrarrestar los efectos de los antibióticos en tratamientos contra el helicobacter pylori, para repoblar la flora bacteriana en casos de diarreas y en patologías como la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.