Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

El cáncer colo-rectal: una epidemia en continuo crecimiento

El cáncer colo-rectal: una epidemia en continuo crecimiento

Madrid 30/03/2015

 

El cáncer colorrectal (en adelante CCR): ¿puede ser una plaga bíblica? ¿puede ser una epidemia? ¿puede ser un fallo clamoroso de la genética humana, incapaz de corregir una modificación del ADN de una célula de la mucosa del colon?. Estas son las preguntas que me hago a título personal, pero que seguramente se las hace cualquier persona que sufre esta patología.

Estamos en una situación bastante compleja en lo que se refiere a ésta enfermedad. En este momento, se diagnostican en España la friolera de 630 canceres de colon semanales, que se dice pronto. Esto no son cifras que se puedan asumir fácilmente, porque no son asumibles. Desde el punto de vista humano, por supuesto que no, ya que es una tragedia para el paciente y para la familia que le ampara. No es asumible desde el punto de vista médico, porque el profesional de la medicina no está al margen de esta tragedia, ya que se ve involucrado en el sufrimiento familiar y, sobre todo, del paciente. Y no es asumible desde el punto de vista económico, porque esta cifra sumada a los casos de los 6 años anteriores, hacen que coste de la enfermedad sea estratosférico, lo cual no significa que no se haga frente al coste de todo lo que conlleva alrededor del CCR.

Lo triste de éste tema es que se puede prevenir en un porcentaje elevadísimo, concretamente en el 95% de los casos.

El CCR se divide en dos formas: CCR primario, que es el que nace por sí mismo en el momento que degenera una sola célula de la mucosa del colon debido al ataque de un oncogén agresor. En este caso, poco se puede hacer para prevenir. Sin embargo, este tipo de cáncer solo representa el 5% de los CCR.

En el resto, o sea el 95%, se produce ese ataque y una célula degenera, pero de forma benigna, es decir, se produce un pólipo, que en el transcurso de los años, puede degenerar y transformarse en un CCR.  Esto no significa que todos los pólipos degeneran inexorablemente hacia un cáncer.

Es fácil entender que si nos hacemos alguna prueba encaminada a este diagnostico, podemos prevenir un CCR en fase de pólipo, que nos van a extirpar en el mismo momento del diagnóstico, durante la colonoscopia.Mi conclusión es que a partir de los 40 años, todas las personas que tengan un antecedente familiar directo deberían hacerse una colonoscopia.

Si no se tienen antecedentes familiares de ésta enfermedad, deberían hacérsela a partir de los 50 años, con una periodicidad de 4 años. Si existe algún pólipo que sea extirpado, el plazo se acorta a uno o dos años, según el análisis histopatológicos de ese pólipo. Fíjense lo fácil que sería prevenir el CCR.

De todas formas quiero aclarar que el índice de curación, actualmente, está por encima del 80%, y si el diagnóstico es muy precoz, casi al 100%



CMED