Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
¿Cuáles son las causas del fallo de medro?
Madrid 20/11/2015
El fallo de medro es el incremento de peso y talla inadecuado en niños de 0 a 3 años. Las causas más importantes son que no se aporte suficiente alimento al niño, problemas de malabsorción de nutrientes o que la energía consumida no se pueda utilizar adecuadamente.
Debemos también tener en cuenta que el ritmo de crecimiento no es igual para todos los niños, ni es contínuo. De esta forma, el 5% de los bebés sanos y alimentados con leche materna suben o bajan un percentil desde el nacimiento hasta las 6 semanas de vida.
También existen otros factores que pueden influir en el peso y la talla del niño, como la herencia genética (padres bajos o delgados), retrasos en el crecimiento intrauterino o los nacimientos prematuros. Por ejemplo, un tercio de los bebés prematuros no alcanza los percentiles normales de peso hasta los 24 meses, la talla normal hasta los 40 meses y el perímetro cefálico normal hasta los 18 meses.
El fallo de medro nos indica que algo no funciona bien y que el bebé o niño puede padecer otra patología que tenga como consecuencia este estancamiento en el crecimiento. Puede producirse por múltiples causas, que pueden tener que ver con la alimentación del bebé o niño, con un diminución del apetito provocada por ejemplo por trastornos gastrointestinales, por problemas de malabsorción, como es la intolerancia a la lactosa o al gluten, o por otro tipo de patologías no digestivas.
Los bebés o niños que tienen más predisposición a pedecer el fallo de medro son aquellos que tienen enfermedades crónicas o algún tipo de alteración en el sitema nervioso centrral. Y por supuesto, a aquellos pacientes que tienen problemas de malabsorción de nutrientes.
Para diagnosticar el fallo de medro es necesario realizar una buena historia clínica, la realización de analíticas y un registro de la curva ponderal lo más completo posible.
Una vez obtenido, el tratamiento debe corregir la causa que origina el fallo de medro y lógicamente realizar una nutrición adecuada.
Artículo escrito por www.elbebe.com con la colaboración del Dr. Andrés Bodas, gastroenterólogo infantil de CMED. Para consultar el artículo íntegro pinche aquí