Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Beneficios para la salud del vino
Madrid 30/05/2019
El vino ha demostrado ser casi la única bebida alcohólica que puede tener beneficios para la salud si se consume de una manera moderada. Esto se debe a que la uva contiene una gran cantidad de isoflavonas, responsables del color rojo del vino, y con un gran aporte de antioxidantes.
Los antioxidantes son sustancias que combaten y eliminan los radicales libres. Éstos son moléculas con capacidad de agredir el ADN y los tejidos celulares, pudiendo alterarlos y contribuyendo, entre otras, al desarrollo tumoral, enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares (ictus), Alzheimer y diabetes. Por tanto, las isoflavonas vegetales son un potente aliado del organismo para luchar contra los radicales libres, así como sus patologías asociadas.
Una de las isoflavonas con mayor poder antioxidantes (y que es característica del vino) es el resveratrol. Ha demostrado estar involucrado directamente en la protección de la pared de las arterias, evitando la formación de placas de ateroma (o colesterol), su crecimiento y su inestabilidad.
El resveratrol es también un potente componente antienvejecimiento. Consigue retrasar la apoptosis (muerte celular programada), consiguiendo que las células vivan durante más tiempo. Gracias a este efecto también ha demostrado ser efectivo en la protección frente al deterioro cognitivo propio a la edad. Por este motivo, se están realizando estudios prometedores sobre la acción del resveratrol frente a la Enfermedad de Alzheimer y la demencia senil.
Otro componente presente en el vino que también es beneficioso para la salud son los taninos (moléculas más propias del vino que de la uva, ya que se generan durante la fermentación de este). Los taninos tienen un efecto protector de la mucosa del aparato digestivo, especialmente del estómago. Están en mayor medida en el vino tinto y aunque el alcohol, en general tiene un efecto irritante, los taninos tienen un efecto beneficioso.
Por otra parte, los antioxidantes en general y las isoflavonas en particular tienen una función antiinflamatoria. Se sabe que en enfermedades como la diabetes y la cardiopatía coronaria se produce un fenómeno inflamatorio en los tejidos y venas. Esta inflamación es responsable de deterioro de los vasos sanguíneos. El resveratrol del vino también está involucrado en funciones antiinflamatorias celulares, por lo que se considera que el vino tiene un efecto protector frente a estas dos patologías.
En el ámbito de la cardiología, otro efecto beneficioso que se ha descubierto referente al vino es que consigue aumentar los niveles del HDL Colesterol o “colesterol bueno”, que tiene un acción protectora del corazón y de las arterias.
Lo que hay que tener en cuenta, es que estos aspectos beneficiosos se han demostrado en estudios con una determinada cantidad de consumo de vino. Esta cantidad sería, como máximo, una copa en la comida y otra en la cena. Si superamos esta dosis, los efectos beneficiosos se ven disminuidos por el aumento en la ingesta de alcohol. Y hay que recalcar que estos beneficios se ven si toma la dosis recomendada a diario, no si acumulamos la dosis de toda la semana en un solo día. Por lo que el vino es beneficioso, pero siempre con un consumo moderado.
Dr. Domingo Carrera Morán, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas