Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Beneficios para la salud de aguacate
Madrid 13/06/2019
El aguacate es una fruta (aunque muchas personas piensan que es una verdura por su color verde) que tiene grandes propiedades nutricionales y, por ende, beneficios para la salud. En Latinoamérica llevan cultivándolo desde hace siglos y consumiéndolo como fruta, en los países occidentales es cultivado desde hace décadas pero se consume normalmente como una verdura (ensaladas, pasta, en forma de salsa como el guacamole, etc.).
El aguacate está compuesto principalmente por grasa, pero de la que se suele denominar “buena”. Es el llamada ácido oleico, una grasa insaturada (la misma que tiene el aceite de oliva). Las grasas como las del aguacate son las encargadas de hacer que baje el colesterol malo y que aumente el bueno.
Además de grasa, también contiene bastante fibra, lo que le confiere una capacidad saciante. Esta capacidad, unido a que no tiene azúcares ni carbohidratos, convierten al aguacate es un alimento adecuado para mantener el peso e, incluso, adelgazar, ya que aunque aporte calórico no es muy bajo, no contiene azúcar, que es el ingrediente principal que hace que se gane peso (aporta sólo 160 calorías cada 100 gramos).
Las grasas insaturadas o “buenas” son utilizadas por el organismo para realizar acciones antioxidantes sin dejar grasas de depósito en las arterias.
Por otra parte, es una fuente de potasio, de hecho, contiene más que el plátano. Debido a ello, es un alimento indicado para controlar la presión arterial. Además, la fibra insoluble del aguacate reduce la absorción de glucosa en sangre y ayuda como regulador del tránsito intestinal (evita el estreñimiento). Consumido junto a verduras, permite la absorción de los antioxidantes presentes en ellas.
Hay que resaltar que es un alimento con alto contenido en vitaminas. Entre ellas cabe destacar la vitamina K, E, B5, B6 y ácido fólico. Contiene también dos proteínas con efectos antioxidantes, como son la luteína y la zeaxantina, muy beneficiosa para la salud ocular. También tiene hierro y magnesio, fundamentales para la salud del sistema nerviosos.
Ayuda también a frenar el crecimiento de células tumorales. Hay estudios que han mostrado su eficacia en el cáncer de próstata, el más común entre los hombres. Además sus propiedades antiinflamatorias, ayudan a reducir los síntomas del lupus y la artritis reumatoide.
En definitiva, el aguacate es un alimento sabroso, nutritivo, bueno para la salud cardiovascular y con efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos.
Dr. Domingo Carrera Morán, médico especialista en nutrición de CMED