Noticias
Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.
Noticias
Beneficios de la fruta para la salud
Madrid 20/06/2019
Diferentes y amplios estudios publicados por la Academia Americana de Nutrición han puesto de manifiesto la necesidad del consumo de fruta para la salud. El dato que más preocupa es que 1 de cada 7 muertes por problemas cardiovasculares está relacionado con la baja ingesta de fruta.
La cantidad de fruta recomendable y saludable es el consumo diario de entre 300 a 400 gramos. La equivalencia seria de 2 o 3 piezas de tamaño medio al día (por ejemplo 2 manzanas medianas y un kiwi). A simple vista puede parecer que este consumo no es nada “exagerado”, sin embargo el promedio de consumo entre la población española es de unos 200 gramos al día, es decir, insuficiente.
La relación entre la fruta y la salud cardiovascular tiene que ver con que la fruta, entre otras cosas, es una de las mayores fuentes de potasio y magnesio que encontramos entre los alimentos. Estos minerales son fundamentales para una contracción muscular adecuada (incluida la del corazón). Además, consiguen que el sodio (sal) salga de las células y el cuerpo lo elimine por la orina. El sodio es uno de los minerales que perjudica la salud de las arterias, haciendo que sea más difícil eliminar líquidos haciendo que suba la tensión arterial (la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de sufrir un ictus).
Por otra parte, la fruta en general es uno de los alimentos más ricos en vitaminas beneficiosas para la salud, como la A, C, E, K y el ácido fólico entre otras. Estas vitaminas favorecen la eliminación de los radicales libres responsables de la inflamación celular y de mutaciones genéticas. Por ejemplo, la comunidad científica es conocedora de que en la arterioesclerosis (cuyo origen está en la formación de placas de ateroma que taponan las arterias pudiendo provocar un infarto de miocardio) se produce un estado de inflamación de la pared arterial, además que ciertos componentes del sistema inmunitario involucrados en esta inflamación favorecen que se cubra de fibrina el depósito de colesterol de las placas de ateroma y que, además, se endurezcan, provocando una oclusión de la arteria muy rígida (cuando esta oclusión es del 80%, no pasa suficiente sangre dando lugar a un infarto).
Además, las vitaminas y la gran cantidad de agua que tienen las frutas, favorecen la diuresis, la eliminación de líquidos y un adecuado funcionamiento de los riñones.
Las frutas también son ricas en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a que el intestino absorba menos grasa. Si por ejemplo, las grasas son colesterol, las frutas ayudan a que se absorban menos y que se eliminen por la orina. Por otra parte, la fibra de la fruta ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre (niveles altos de azúcar en sangre agreden la pared de los vasos sanguíneos, redundando en una mala salud cardiovascular). Además, la fibra de las frutas es fundamental para ayudar a los diabéticos a regular los niveles de glucosa (la diabetes aumenta hasta 10 veces la posibilidad de sufrir un infarto).
En cuanto a frutas ricas en antioxidantes (combaten los radicales libres) hay que destacar los frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, moras) que tienen un alto contenido en isoflavonas, que ayudan a aumentar los niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno”, que tiene un efecto protector del corazón y las arterias.
Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas