Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Aumenta un 200% la curación de la hepatitis

Aumenta un 200% la curación de la hepatitis

Madrid 26/07/2013

 

En la actualidad se han identificado 6 tipos de hepatitis vírica, siendo la C la más peligrosa ya que entre el 20 y el 40% de los pacientes desarrolla con el tiempo cirrosis o cáncer de hígado. Además, la principal dificultad con la que se encuentran los especialistas en hepatología son las mutaciones del virus C, ya que existen 7 genotipos y a su vez 16 subtipos diferentes. 

En los últimos dos años, la aparición de dos nuevos tipos de antirretrovirales, boceprevir y telaprevir, ha conseguido aumentar un 200% la tasa de curación de la hepatitis C. Según el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, hepatólogo y gastroenterólogo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas,  “la combinación del tratamiento tradicional con los nuevos fármacos ha logrado que el 70% de los pacientes con hepatitis C se cure, cuando hasta hace dos años solo lo conseguía alrededor del 35%”. 

La hepatitis es una enfermedad que en muchos casos no presenta síntomas cuando se contrae, sino que lo puede hacer incluso 20 años después cuando ya se ha desarrollado una cirrosis o un cáncer de hígado. “Este es el motivo por el que casi la mitad de los pacientes con hepatitis C no sabe que tiene la enfermedad. En muchos casos el descubrimiento se produce casualmente cuando se realiza un análisis de sangre rutinario en el que el médico pide que se analicen los marcadores relacionados con el hígado”, afirma el Dr. Guerra Flecha. 

De los 6 tipos de hepatitis vírica que se han descubierto hasta el momento A, B, C, D, E y G, la hepatitis C es la que más preocupa a los especialistas ya que para el resto de tipos existen vacunas y tratamientos eficaces. 

 


 

Contagio

Hepatitis A y E: se contrae por vía oro-fecal. El virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se trasmite de persona a persona por el contacto personal cercano, por las manos sucias después de usar el inodoro, o por la ingesta de alimentos mal lavados o envasados. 

Hepatitis B, C, D y G: se contrae por vía sanguínea, como un pinchazo con aguja infectada (tatuajes, piercings, acupuntura, drogadicción) o el uso compartido de cuchillas de afeitar o cepillo de dientes utilizados por una persona, o por transfusión de sangre.  

 


 

Otros tipos de hepatitis

Sin embargo, para el especialista de CMED no hay que olvidar otros tres tipos de hepatitis que existen: la autoinmune, la alcohólica y la medicamentosa. 

- Autoinmune: es producida por un fallo en el sistema inmunitario que hace éste ataque y destruya las células del hígado. Es una enfermedad poco frecuente que suele mejorar su pronóstico con terapia inmunosupresora. 

- Alcohólica: es producida por un consumo excesivo de alcohol. No tratada a tiempo deriva en cirrosis. 

- Medicamentosa: es producida por la toma medicamentos, algunos de ellos de uso tan frecuente como el ibuprofeno, el paracetamol y el naproxeno (se venden sin receta médica). 



CMED