Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Agua: algo más que hidrógeno y oxígeno

Agua: algo más que hidrógeno y oxígeno

Madrid 09/05/2019

 

La formulación química del agua es bien conocida por todo el mundo: H2O. Sin embargo, el agua que sale del grifo y que se bebe en la mayoría de los hogares españoles contiene otros “ingredientes” que provienen de los lechos de ríos, lagos, mares o pantanos donde se almacena.  Entre ellos se encuentran sales minerales ricas en calcio, sodio y potasio, muy buenas como suplementos para nuestro organismo, pero también se encuentran metales y microorganismos nada saludables. Esto se debe a que esos “almacenes de agua”, en algunos casos, están afectados por la contaminación industrial y ambiental. No hay que alarmarse, porque todo el agua que sale de los grifos de las casas está tratada con cloro (en algunos países, incluso con flúor) para que sea apta para el consumo humano, pero es inevitable que en algunos casos queden trazas de ingredientes no muy saludables. 


Los filtros para el agua que se utilizan en la actualidad son cada vez más sofisticados y eficientes, pero aun así hay partículas muy pequeñas que pueden pasar a través de ellos. No se puede dejar de mencionar, por supuesto, a los plásticos, que al degradarse en microplásticos pueden pasar la barrera de los filtros y, por tanto, ser ingeridos por el ser humano con el consiguiente riesgo para la salud


En este punto, hay que hablar de una de las enfermedades a las que se enfrenta el ser humano: el cáncer (segunda causa de muerte en España). El origen de esta patología es una alteración genética “de novo” (aparece por primera vez en un miembro de una familia) o heredada que se activa para desarrollar un cáncer a través de una exposición a un factor externo o ambiental. Ya se conocen algunos factores ambientales que tienen una relación directa con la aparición de determinados tipos de cánceres. Y de otros, no se tienen todavía datos concluyentes, pero se tienen muchas sospechas. Lo que es común a todos ellos es la exposición repetida, que en lo que en al ser humano se refiere hay que traducirlo en que come, bebe, respira y cubre la piel. Por lo que no sería descabellado pensar que alguno de esos factores ambientales potencialmente cancerígenos se encuentre en el agua (aunque los controles de salubridad del agua son cada vez más efectivos y altos, también hay que tener en cuenta que la contaminación (a nivel mundial) es cada vez es mayor. 


Agua embotellada


El agua embotellada y ozonizada se ha convertido en un auténtico negocio. En teoría, esta agua está tratada y no contiene lo metales y sedimentos perjudiciales que podría tener el agua del grifo, pero por otra parte cada vez hay más voces que critican el embotellado del agua en plástico, ya que algunas micropartículas podrían verterse al agua. Micropartículas, algunas de las cuales, podrían ser potencialmente cancerígenas. Sin embargo, tampoco hay que alarmarse, ya que es agua totalmente segura y apta para el consumo humano y que en algunos casos puede aportar minerales que son beneficios para la salud. 


¿Cuánto agua hay que beber?


Los médicos insisten en que para mantener un buen estado de salud hay que mantenerse hidratados (fundamental para un correcto funcionamiento celular). Normalmente se habla de que lo ideal es beber unos 2 litros al día, pero no necesariamente tienen que ser únicamente de agua. Se puede optar también por otros líquidos saludables como son las infusiones, los caldos naturales (desgrasados), zumos naturales, etc. El cuerpo es un 70% agua, que se va perdiendo a diario en los procesos metabólicos básicos (nos ayuda a orinar y a eliminar sustancias tóxicas, por ejemplo, a través de sudor) y debido a la actividad diaria, por lo que es necesario reponer esa agua perdida todos los días. 


Estar bien hidratado es fundamental para la piel, los riñones y los músculos. En definitiva, hace que funcionen mejor todos los órganos del cuerpo. Pero hay que tener cuidado con abusar del agua, ya que puede tener efectos nocivos para la salud, como puede ser sobrecargar los riñones y el corazón


Por otra parte, es muy importante individualizar el consumo de agua, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades: algunas personas pierden/eliminan más agua que otras; se practica más o menos ejercicio; la edad, etc. Y ante cualquier duda al respecto, lo mejor es acudir al médico. 


Dr. Domingo Carrera Morán, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas



CMED